jueves, 29 de abril de 2010

TEDxBuenosAires y la política

El 8 de abril estuve en TEDxBuenosaires, uno de los mejores eventos a los que he asistido, con una organización impecable, que no tuvo fallas y que superó las expectativas de todos, creo que incluidos los organizadores.

De ese día me quedó un pensamiento dando vueltas y tiene que ver con lo sucedido durante la charla de Alberto Kornblihtt. El tema de su charla era sobre los genes y sobre como el ADN influye en las diferencias entre las especies, y los últimos avances de la ciencia en ese sentido. En ese marco, y en un intento poco feliz de darle un toque de humor a su charla, comparó de manera directa a Julio Cobos con el ex-presidente De la Rua. Realmente fue una decisión muy poco acertada, ya que nada hacía al contenido de la charla y estaba fuera de lugar como comentario. Posteriormente, el Dr. Kornblihtt continuó su ponencia, e incluyó un comentario crítico hacia la década de los 90 en cuanto a la falta de apoyo a la iniciativas científicas en el país (lo cual es rigurosamente cierto) para terminar su presentación diciendo que la investigación científica que realmente derrama sus frutos en la sociedad como un todo, es la que es llevada adelante por el Estado para finalmente hacer una defensa, muy aplaudida por cierto aunque no por la totalidad de la sala, de la Universidad Pública.

Al cierre, y cuando estaba ingresando nuevamente Adrián Paenza, una persona que se encontraba atrás mío, se levantó, llamó la atención de todos y luego de decir en voz alta que él también había estudiado en una universidad pública, pidió a los organizadores del evento que no se prestaran a la propaganda kirchnerista, y luego se sentó (un par de charlas después ya no estaba, así que se ve que tampoco estaba muy interesado por el resto de los temas).

Evidentemente esta persona no actuó correctamente. TED no es un espacio donde se opongan unas ideas a otras, si no un lugar donde las ideas son bienvenidas y donde se hace gala de esa apertura. Por otro lado, el Dr. Kornblihtt también se equivocó en su comentario respecto a Julio Cobos. Finalmente, y teniendo en cuenta el ambiente de apertura que reinó en TEDxBuenosAires, que difícil va a ser salir de esta situación en la que nos encontramos hoy los argentinos, donde el hecho de realizar una defensa de los derechos humanos, o la condena del terrorismo de Estado en la Argentina o pensar que una distribución más igualitaria de la riqueza es algo bueno, hace que lo tachen a uno de kirchnerista.

miércoles, 28 de abril de 2010

El nombre de OLPC en Argentina y diferencias con el Plan Ceibal

El domingo pasado vi la campaña de comunicación con el plan del gobierno para proveer de laptops a los estudiantes secundarios de la Argentina “Conectar Igualdad”.

Mas allá de que me parece loable y realmente una muy buena iniciativa y siempre es mejor tarde que nunca, lo que quisiera analizar es la diferente dialéctica usada en la comunicación entre el estado uruguayo y su par argentino. En particular, el comentario se enfoca en analizar el nombre dado al programa a cada lado del Río de la Plata y las implicancias que tiene desde un punto de vista comunicacional la selección de un nombre para un programa de este tipo.

En cuanto al plan Ceibal, el origen de su nombre según lo indicado en el sitio oficial del plan, www.ceibal.org.uy es: “Ceibal, es el acrónimo de "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” y representa además al símbolo del país, su flor nacional: el ceibo”. En palabras del presidente Vázquez en referencia al nombre “hubo que hacer –lo voy a confesar– malabarismos para encontrar qué podíamos hacer para que “Ceibal” se transformara en una sigla y bueno, ahí está. Esto quiere decir una computadora para cada niño y la misión es equiparar tecnológicamente a todos los niños en nuestro Uruguay”.

Desde el punto de vista del gobierno uruguayo el foco del nombre de su programa de entrega de laptops tenía que ver con hacer referencia a un símbolo que representara a todos los uruguayos en su conjunto y que por otro lado, no tuviese connotaciones políticas asociadas. El Ceibo es la flor nacional, y evidentemente, el nombre “Ceibal” hace referencia directa a este símbolo y es por lejos el significante de mayor relevancia del plan uruguayo de entrega de laptops. Por otro lado, si bien el acrónimo a nivel masivo es mucho menos conocido, tampoco es derivable de su análisis ningún aspecto político que permita establecer algún rédito de corto plazo en su comunicación. Siendo más claro, no hay palabras que tengan una connotación política importante, debido a su carga en el imaginario de la sociedad uruguaya.

Si analizamos por otro lado el ejemplo argentino, el nombre elegido para el programa es “Conectar Igualdad”. Estamos todos de acuerdo en que la igualdad es un valor en sí mismo que es necesario perseguir, y que no hay discusión respecto a la importancia de este programa de informatización en cerrar la brecha digital y en tangibilizar la promesa de reducción de las desigualdades en nuestra comunidad. El punto de mi análisis, es que pudiendo elegir significantes mucho menos cargados políticamente –siguiendo el ejemplo uruguayo- el gobierno argentino busca un beneficio político de corto plazo en realizar una campaña de comunicación masiva donde el rédito político para el gobierno, aún sin siquiera haber entregado una sola laptop, es más que claro a los ojos de la opinión pública.

Vuelvo a enunciar mi abierto apoyo a esta iniciativa, y aplaudo al gobierno argentino por llevarla adelante. Critico simplemente la intencionalidad política detrás de la elección de un nombre, que empaña un esfuerzo tan serio e importante para el futuro de la Argentina.

domingo, 25 de abril de 2010

GOMCHA Google Online Marketing Challenge!

El Google Online Marketing Challenge 2010 está ahora en juego y todavía podés participar.

Si estás interesado en participar del desafío y aprender en la realidad como desarrollar y gestionar una campaña de Adwords, buscá la información para participantes en http://www.google.com/onlinechallenge/

Hay algunas restricciones en cuanto a quienes pueden participar ya que deben ser un grupo de estudiantes de grado o de posgrado que actualmente estén cursando y formar un grupo de entre 3 y 6 personas que participen. En mi caso en particular, estoy como tutor del desafío en grupos de la Universidad de Palermo, pero también podría sumar algunos equipos de otras Universidades que estén interesados en participar junto con nosotros.

Si estás interesado, dejá un comentario a esta entrada con un mail de contacto y a qué Universidad pertenecen, para poder coordinarlo.

Saludos a todos.