Al igual que muchos de ustedes, realmente disfruto de tomar una postura crítica respecto a las campañas de marketing que veo todos los días. No es una postura crítica destructiva, sino simplemente no puedo evitar observar las acciones de comunicación a las que me enfrento con una mezcla de curiosidad y un sesgo profesional, que me lleva a buscar lo que se puede aprender de lo bueno que hacen otros, y a comentar lo que no me parece tan bueno.
En este sentido, creo que no hay cosa que me caiga peor que los errores ortográficos que logran pasar todos los filtros y que terminan llegando a la calle en una campaña. Un error de ortografía es algo que lamentablemente arruina cualquier aspecto positivo de una acción de comunicación. Desconcentra al público objetivo y hace perder confianza y fuerza al mensaje y a la marca que lo emite. Es algo realmente imperdonable, ya que es algo relativamente fácil de evitar.
No es solo que a los creativos y copies de una Agencia se les pueda escapar un error de ortografía, también tiene que pasar por el área de Cuentas antes de llegar al Cliente, y luego también tiene que pasar por todos los filtros de marketing, incluyendo posiblemente a un gerente y también al responsable de un negocio que solicitó la campaña en primera instancia. Son demasiados filtros para no ser lo suficientemente categóricos con este tipo de errores.
Si además la campaña es en varios idiomas, las probabilidades de cometer este tipo de errores son mucho mayores, ya que no abundan los traductores con sentido común de negocios, lo que obliga muchas veces a improvisar una traducción casera.
Si además la campaña es en varios idiomas, las probabilidades de cometer este tipo de errores son mucho mayores, ya que no abundan los traductores con sentido común de negocios, lo que obliga muchas veces a improvisar una traducción casera.
Personalmente, busco evitar esto desde la raiz. Exijo de las Agencias que no permitan que este tipo de errores lleguen hasta mi equipo, y que inviertan en tener gente que se encargue de evitarlo.
El favor no me lo hacen a mi, se lo hacen a ellos mismos.
¿Ustedes como lo hacen?.
¿Ustedes como lo hacen?.