sábado, 30 de octubre de 2010

El boca a boca es el Rey

En estos momentos lo que sobra es información disponible y accesible.

Tenemos toda la informacion que podriamos llegar a necesitar (si es que tenemos recursos y acceso a internet), de una manera nunca antes vista. Sin embargo, la única herramienta que disponemos para discernir que informacion es relevante para nosotros, es nuestra capacidad de analisis y de síntesis de lo que percibimos en cada momento.

Google no deja de ser un algoritmo, muy potente pero limitado, y por otro lado, debido a la necesidad de que sea un negocio rentable, cada vez es más influenciable por intereses corporativos (si no, vean lo que sucede en el negocio del Turismo, con la adquisición de ITA por parte de Google http://investor.google.com/releases/2010/0701.html). Es innegable que el concepto de relevancia como respuesta a una búsqueda, es parte critica del motor de toma de decisiones con el que Google nos muestra resultados, pero no deja de estar basado en la opinion de la mayoria, que no tiene por que ajustarse a lo que estoy personalmente buscando en un momento dado.

En este sentido, se explica la importancia que ha tomado en nuestras variables para la toma decision, el boca a boca (WOM o Word of Mouth). La palabra a priori objetiva y libre de intencionalidades, directa y cándida, del consejo de alguien conocido y relevante para nosotros. Hay una gran cantidad de sitios en internet, herramientas, etc que facilitan y canalizan este proceso, con mejores y peores resultados, pero que son continuamente consultadas para la toma de decisión de los consumidores.

En un mundo cada vez mas complejo y con mayor variedad de opciones, el ser humano sigue en su constitucion siendo básicamente el mismo. Por más que el entorno varíe de manera radical, los cambios para nosotros son mas graduales. Y en ese sentido, entre los factores de mayor relevancia en nuestra toma de decisiones, el peso de las opiniones personales de aquellos en que confiamos y que conocemos bien, se ha vuelto decisiva.

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Cuál es el rol de Marketing en tu organización?

Siendo parte de un equipo de marketing, la mayoría de las veces nos encontramos diseñando de manera teórica y a priorística, la forma en la que los Clientes interactúan con la organización y como se arma su experiencia con la marca. Nos es más lejana la idea de interactuar de forma directa y frecuente con los Clientes y canales de venta, que forman el objeto de nuestro trabajo.

Diseñamos procesos de venta, definimos productos y como usarlos, implementamos herramientas de CRM, armamos briefings de acciones con los Clientes...y lo que falta, es justamente embarrarnos, bajar a la trinchera, sentir el frío de la calle...

¿Cuando fue la última vez que fuiste con un comercial a ver a un Cliente? ¿Y que atendiste el teléfono en el Contact Center de tu empresa? ¿Que resolviste una queja de un Cliente en una oficina de atención al publico?...

Esas interacciones son las que validan el rol de un equipo de marketing, que lo hacen creible para el resto de la organización. Para poder seguir haciendo las tareas que mencionaba al principio, que son absolutamente necesarias y críticas, necesitamos ponernos en los zapatos de los otros...se llama empatía, y seguramente, nos hará tener una mayor participación la próxima vez que invitemos a una capacitación sobre el nuevo producto que lancemos al mercado.

La próxima vez que sientas que estás lejos del resto...probablemente lo estés...