sábado, 13 de agosto de 2011

El (des)equilibro global en tres viñetas

Le pedí al excelente caricaturista Gabriel Ippoliti que me permitiera reproducir tres de sus dibujos que aparecieron en La Nación el último domingo, que caracterizan el equilibro mundial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial:

Un Mundo Bipolar (1945)




Unipolaridad (1991)




¿Multipolaridad? (2011)


¿Qué opinan? ¿Cómo será el próximo?

viernes, 12 de agosto de 2011

Cómo perder un Cliente en el Punto de Venta

Ayer fui al gimnasio al mediodía, y después pasé por un negocio de comidas naturistas, Hausbrot. Compré algo de comida, me la entregaron, pagué y fui a comer a la cafetería de mi trabajo. Al llegar allí, me dí cuenta que no me habían dado parte de lo que había pedido, así que me quedé con algo de hambre y seguí adelante con el día laboral.

Al otro día, volví a pasar por el negocio de Hausbrot, y mientras estaba haciendo el pedido (vale la pena indicar que conozco de memoria a todas las personas que trabajan allí), le hice el comentario a la persona que me atendía que el día anterior se habían olvidado de darme parte del pedido. La respuesta de la persona que me atendía fue:

"¿Todavía tiene el ticket?"...

¿Qué hubiese cambiado que tuviera el ticket?. Lógicamente, no lo tenía. Pero, ¿cuánto cuesta a un negocio dar por verdad la sola palabra de su Cliente, y actuar en consecuencia resarciendo el error (aun sin importar si realmente se hizo)?. ¿Cuánto hubiese costado actuar como planteábamos aquí y aquí y convertir una situación de insatisfacción, en una potencial situación de aumentar la lealtad a nuestra marca y la recompra de nuestros productos y servicios?. 

Por mi lado, voy a ser consecuente con mis pensamientos, y voy a elegir otro lugar donde comprar al mediodía.