domingo, 4 de diciembre de 2011

La Nación Economía y Negocios: Cómo cuidar la imagen personal en la Web



Les dejo el link al artículo de hoy en La Nación, que salió publicado en el suplemento de Economía y Negocios, y el texto aquí debajo.

¡Saludos a todos y gracias por leer y comentar!

"En los tiempos actuales, todos tenemos algún reflejo de nuestra vida en Internet. Queramos o no, hay alguna parte de nuestra vida que tiene un registro en la Web. Si jugamos un torneo de tenis en nuestro club aparece nuestro nombre y queda para la posteridad el resultado del partido. Si participamos de un festejo, alguien etiqueta la foto en la que aparecemos y quedamos nominados como parte de ese recuerdo digital. La gestión de manera personal, responsable y consciente de nuestra imagen y reputación pública online es lo que llamamos Personal Branding en la Red.

Lo que hemos dejado en la Red, en el contexto de una búsqueda laboral, se puede convertir en una ventaja competitiva o en la razón de que quedemos fuera de un proceso de selección. Esto es aún más relevante para los jóvenes profesionales que quieren sumarse al mercado laboral, ya que en muchos casos, su reputación online es lo más relevante que tienen a la mano los seleccionadores para elegir.

La pregunta es cómo hacer para que las herramientas disponibles en la Web jueguen a nuestro favor. A continuación, tres acciones rápidas y de alto impacto para tomar control de nuestra imagen online:

Google: el punto inicial, particularmente en la Argentina. En nuestro país se estima que nueve de cada diez búsquedas se realizan en Google. La primera acción entonces es ir al buscador y escribir nuestro nombre entre comillas. De esta manera tendremos un detalle de todas nuestras apariciones en la Web y podremos tener una primera impresión de nuestra reputación online. Gestionar esa información y asegurarnos de que la misma muestre de manera legítima y verídica nuestro pasado, es la primera acción por tomar. En caso de que algo de lo que aparezca no se condiga con la realidad, habrá que ver en cada caso en particular cómo llevar adelante el reclamo de remoción de ese contenido. Otros buscadores donde realizar lo mismo serían Yahoo! y Bing.

LinkedIn: crear un perfil en esta red social profesional debería ser el segundo paso para construir una imagen personal que nos permita mostrar nuestras fortalezas. Para esto es importante actualizar nuestra información con la mayor cantidad de antecedentes que muestren nuestras capacidades y competencias. En particular en el caso de jóvenes profesionales, donde los antecedentes laborales pesan menos, incluir actividades u organizaciones en las que hemos participado pueden ser demostrativas de nuestro potencial. El segundo paso es alimentar nuestra red de contactos con las personas con las que hemos tenido trato en el pasado. Es crítico entender que LinkedIn es una plataforma profesional, diferente a la de Facebook, que es más personal.

Twitter: tener un perfil en Twitter y comprender la dinámica de interacción del microblogging de 140 caracteres es un activo importante en el mundo laboral actual. Participar y construir un perfil de experto en un tema en particular, si bien es algo que se construye con tiempo, es muy valorado en el momento de una búsqueda. La enorme mayoría de los participantes de Twitter son observadores, siendo una minoría los que generan los contenidos."