jueves, 10 de enero de 2013

Estética y Marketing

Reconozco que en muchos casos es difícil relacionar el marketing con temas serios y profundos.

Usualmente, y lamentablemente, el marketing está asociado con cuestiones superficiales, sin demasiado contenido, y la gran mayoría de la gente diría que el marketing está muy alejado de ser considerado parte de las ciencias sociales, o como mínimo tener relación con ellas.

Y sin embargo, la tiene. Tanto desde la filosofía, la antropología, la sociología, la psicología, la estética, etc. todas estas ramas del conocimiento tienen una relación directa con el marketing, y desde mi punto de vista, todo profesional de marketing debiera preocuparse por entender estas relaciones y desarrollar su capacidad de entendimiento de los puntos de contacto entre el marketing y otras disciplinas científicas.

Siendo que estamos en verano, quisiera destacar la importancia para alguien que trabaja o que quiere trabajar en marketing tener un sentido estético de la vida. Lograr captar las cosas bellas que suceden a nuestro alrededor, y tener una capacidad empática de comprender lo que puede ser bello a la mirada de otras personas. Es indiscutible la relación que tiene el marketing con el diseño, y el trabajo a diario entre profesionales de ambas ramas es parte de nuestro día a día.

Esta capacidad se puede desarrollar, y de hecho, se desarrolla, desde las cuestiones más triviales. Simplemente, mirando el mundo. Así fue como llegué al equipo de Budnitz Bicyles, unos artesanos de la construcción de bicicletas en Nueva York. Para ejercitar nuestro sentido estético, les dejo algunas imágenes de sus creaciones en dos ruedas.

Sigan observando el mundo...