jueves, 21 de febrero de 2013

¿Por qué querría hablar con mi desodorante?

 
En el último año, han aparecido una gran cantidad de Fan Pages en Facebook, así como una enorme inversión por parte de las empresas en la generación de comunidades de usuarios / Clientes / simpatizantes / amigos / buscadores de promos, que se acerquen a sus marcas.

La pregunta del título, viendo esta situación, es muy pertinente. En este momento la página en Facebook de AXE tiene más de 4 millones de fans, y la página de AXE en Argentina, un poco más de 400.000. O sea, está claro que mucha gente tiene razones para querer hablar con la marca de su desodorante, ¿no?.

También está claro que no todas las marcas logran este nivel de respuesta frente a sus propuestas en Facebook o cualquier otra red social, o aún su sitio web.

El punto es, AXE (al igual que Red Bull, o Coca-Cola, o Nike pero también marcas locales, como por ejemplo Mamá Luchetti) centran su propuesta en contar una historia que es relevante para quien consume sus productos o servicios. Se preocupan por entender que quieren, desean y anhelan sus consumidores, y les ofrecen una historia que responde a esos deseos. De eso se trata el marketing, y esto es solamente la aplicación a una red social, pero esto es lo que debería estar detrás de cualquier acción de un equipo de marketing.

Antes de abrir una página en Facebook, lo primera es pensar en por qué alguien visitaría mi página, que historia voy a contar, y como esa historia se relaciona con mis Clientes y con mi marca. El resto, viene por detrás en importancia.