jueves, 28 de febrero de 2013

¿Estás listo para tener un CMO?

Chief Marketing Officer

Muchas empresas todavía piensan el marketing como un área accesoria a su equipo de ventas. Esto es algo aún más claro en empresas familiares, o en algunas Pymes, o en muchos de los emprendimientos que están luchando por mantener sus números en una situación tal que les permita seguir en el mercado. Sin embargo, desde un punto de vista cultural, esto es algo que también sucede en muchas compañías grandes. Y cuando esto sucede, se nota.

Se nota en el poco foco que le dan a la experiencia del Cliente. Se nota en los cambios abruptos que hacen desde la comunicación y el posicionamiento de su marca. Se nota en la falta total de inversión por entender como es y que quieren sus Clientes y el mercado. Se nota en la total indiferencia frente a la competencia y los cambios tecnológicos. La lista podría continuar, pero supongo que ustedes tendrán también sus propios ejemplos.

Tener un CMO (Chief Marketing Officer), o una persona a cargo de todas las actividades de marketing de la empresa (inclusive las de ventas), es tomar la decisión de poner a alguien a cargo de muchas de las actividades de la empresa, además de las de marketing. Implica de forma efectiva y concientemente poner al Cliente en el centro de nuestro foco, preocupación e inversión. Implica no tomar decisiones sin consultarlo con esta persona, ya qua la estrategia parte desde este área. También es cierto, implica tener en ese cargo a una persona que pueda hablar del negocio, en los términos de un CEO, y no seguir hablando únicamente de los temas técnicos de su expertise en marketing.

Es, principalmente, un tema cultural y de madurez de la organización. 

¿Estás listo para tener un CMO?