miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Quién dice qué es una tendencia?

¿Quién define qué es una tendencia?

¿Cómo se hace para capturar en la totalidad de hechos sociales que ocurren diariamente, aquellos que tienen características tendenciales?

Muchas veces me hacen estas preguntas en las charlas donde hablamos sobre procesos sociales que han cambiado el comportamiento de los consumidores, y de manera aún más relevante, aquellos que hoy se encuentran en desarrollo y podrían cambiarla el día de mañana. 

Mi respuesta usualmente es que es un proceso arbitrario. Arbitrario porque nadie sabe qué es lo que sucederá mañana. Ahora bien, que sea arbitrario no quiere decir que sea caprichoso y sin sentido. Es una toma de decisión informada. Con esto queremos decir que un equipo de personas con mucho conocimiento de cómo situaciones pasadas se han desarrollado hasta convertirse desde tendencias en realidades, se dedica al estudio de posibles condiciones que recreen estas situaciones, y comparten con el mundo su punto de vista. Está en nosotros creerles, está en nuestro sentido crítico evaluar sus papers y documentos, y tomar una decisión respecto a usarlos como parte de nuestra propia toma de decisión.

Como también hablamos en muchas charlas con clientes y alumnos creo que es preferible, además de leer lo que dicen otros, también desarrollar un modelo propio para poder "leer" lo que sucede en la sociedad, y también para poner a prueba lo que otros ven como tendencias. En este sentido, invertir tiempo en entender cómo se estructuran los procesos sociales, el rol de los agentes individuales, el impacto de los condicionantes tecnológicos y ambientales, así como la inacabable discusión sobre lo objetivo y lo subjetivo en la construcción social, nos permite salirnos de ser simplemente lectores de lo que otros escriben, para pasar a tener un pensamiento crítico sobre lo que leemos, y construir nuestro propio discernimiento.

Si quieren ver un interesante ejemplo de una empresa que desarrolla a nivel global estos estudios de tendencias, les recomiento visitar Trendwatching.

Marketing Club Social #35



Si quieren escuchar el resto de los programas de Marketing Club Social, pueden ir a este link, donde encontrarán todos los programas.

Mientras, les dejo el último programa que hicimos junto con Rodrigo Castiglione, mi compañero de aventuras radiales.

En este programa comentamos que Mountain Dew retira un anuncio por ser considerado “el más racista de la historia”. JCPenney pide perdón por un mal año de su negocio y vuelve a contratar a su antiguo CEO. Budweiser lanza un vaso que con solo brindar y chocar el vaso con alguien los vuelve amigos a través de Facebook. Google lanza Google Now para iOS .

Charlamos con Andrés Saborido (@saboridoandres), Country Manager de Wayra Argentina, la aceleradora global de startups tecnológicas de Telefónica, que abre en la Argentina una nueva convocatoria global de proyectos, con el fin de identificar nuevas propuestas de negocios vinculadas a las nuevas tecnologías. Más información en el sitio de Wayra.

Andrés nos comentaba que:
"… Wayra identifica y selecciona empresas de tecnología que tienen mucho potencial, a esas empresas les damos una inversión que se conoce como capital semilla de US$50.000, acceso a una red global de inversores y mentores, y a un espacio que tenemos en Palermo, donde los emprendedores trabajan de 6 meses a un año…"
También hablamos con Patricio O’Gorman (@patoguru) para que nos contara más de su nota, ‘Las Amistades Caen Los Negocios Suben’, en La Nación acerca de posibles alertas en los resultados del primer trimestre de Facebook.