viernes, 16 de agosto de 2013

Webinar sobre Estrategia Digital para Pymes

Este martes a las 11hs. de Buenos Aires voy a dar un webinar auspiciado por McAfee sobre Estrategia Digital para Pymes. Vamos a conversar sobre cómo desarrollar una estrategia de medios digitales, integrarla a tu comunicación offline, así como la relevancia de un sitio web hoy.

La inscripcion es libre y gratuita en http://www.ceoforum.com.ar/clientes/mcafee/MCAfee_Webcast.html




jueves, 15 de agosto de 2013

Visitas Internacionales: NYU y Wharton


 

Este año al igual que otros, en la Universidad recibimos grupos de estudiantes de universidades del extranjero, en particular de los Estados Unidos. La visita frecuente es la de los estudiantes MBA de la Escuela de Negocios Stern de New York University, que todos los años vienen a la Argentina para hacer un programa con nosotros, y este año se sumó además la visita de un grupo de grado de Wharton.

En estos casos suelo ofrecer una charla de una mañana sobre cómo hacer negocios en América Latina, con foco en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, que son los mercados que más conozco y con los cuales más contacto mantengo.

Este año se me ha hecho particularmente difícil explicar la situación de nuestro país. La propuesta en estos casos es generar un caso de negocios para una potencial inversión en Argentina, en un sector en crecimiento y que presente un futuro de rentabilidad. Las preguntas que les surgen son el nivel de institucionalidad, la independencia de la justicia en caso exista algún litigio,  la estabilidad de la moneda, la facilidad para la creación de empresas, el acceso al crédito y los beneficios para emprendedores, el valor del dólar y de otras monedas en el mercado de cambios, reglas claras para la remisión de utilidades y otras cuestiones, del mayor sentido común de negocios.

En ningún caso se pretende la explotación no regulada de un recurso, ni la eximición injustificada de impuestos, ni la contratación no formal de personal, ni la creación de empresas ficticias, ni el retiro total de los beneficios del negocio.

Tenemos que entender el marco que pretende la inversión para poder persuadir a los inversores de confiar en la Argentina. Y en eso, la imagen de país que tenemos no nos ayuda.

Espero que algo de eso cambie, y que pronto se me haga un poco más fácil explicar nuestro país cuando me lo pregunten.