viernes, 6 de marzo de 2015

No es un caso de Marketing, es un caso de Negocios (¿?) *

 








Un día, un alto ejecutivo con orientación a otra especialidad distinta de marketing, que había asistido a un curso de marketing de una de las mejores universidades en Estados Unidos, dijo lo siguiente mientras contaba su experiencia:
 
“Ojo no eran casos de Marketing, eran casos de Negocios”.
 
Continuaba con su explicación:
 
”Todos los casos tenían además temas de canales de ventas, o de manejo de precios…”
 
Yo no podía salir de mi asombro. Lo único que sobrepasó mi sorpresa, fue la realidad del problema de posicionamiento que tiene nuestra profesión, y mi incapacidad para faltarle el respeto en ese momento para decirle que hace más de 50 años, un señor hace definió ambas variables mencionadas  como dos de las "4P de Marketing" (Precio, Producto, Plaza y Promoción, para los no conocedores del tema).  
 
La historia de nuestra profesión define estas 4P como uno de los pilares de la génesis del marketing. Creería que el otro pilar es el cuadro FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), con el cual básicamente apuntamos a conocer bien estos cuatro factores de toda organización y poder contrarrestar las debilidades y amenazas, y apalancarnos en nuestras fortalezas y las oportunidades que ofrece el contexto.
 
Un ejemplo de esto, ocurre en los hoteles. Hoy en día todos ofrecen la posibilidad de sumarse a un programa para cuidar el medioambiente y el agua potable. ¿En que consiste'...básico, en que les permitas que te cambien las sábanas y toallas cada tres días, en vez de hacerlo diariamente. Simplemente brillante. Es una decisión simple de comunicación, que afecta directamente a los costos del hotel. En resumen, transformaron una debilidad (costos), en una fortaleza (una empresa socialmente responsable)...simplemente con comunicación.
 
Como recomendación final, la próxima vez que en su empresa tenga un problema a resolver, no llame solamente al financiero, a la persona de operaciones y a su gerente comercial. Asegúrese de sentar también a su responsable de marketing. No porque pueda conseguirle masitas gratis y café que sobraron de un evento, sino porque muchos de los que hacemos y pensamos desde el marketing, tenemos la peculiaridad de haber desarrollado extensamente los músculos del pensamiento lateral y el análisis de situaciones. Eso sí, la única petición que le hacemos es que tenga la capacidad de poder detallar bien, pero muy bien el problema (aún mejor si es a través de un brief, otro básico del marketing). Porque si bien en muchas ocasiones terminamos haciendo magia, no podemos adivinar, magos no somos.
 
* Post escrito por Fernando Alvaro, director de Marketdynamo.
 

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